La logística integral es un sistema de trabajo o modelo organizacional donde los recursos de una empresa se sincronizan para conseguir que el plazo en que los pedidos llegan a los clientes sea el menor posible.
Para que una empresa pueda establecer una cadena de suministro flexible, rápida y eficientemente rentable, debe adoptar un modelo de organización integral donde los diferentes departamentos procesos y recursos actúen de modo sincronizado. De esta manera se podrá conseguir el objetivo final de entregar a tiempo todos los pedidos.
«Para que una empresa pueda establecer una cadena de suministro flexible, debe adoptar un modelo de organización integral donde los diferentes departamentos actúen de modo sincronizado.»
El almacenamiento y las operativas tienen un impacto fundamental en la cadena de suministro.
¿Cuáles son sus principales características?
- Ofrece máxima rapidez en el flujo del producto ya que está ligado al control de los tiempos de respuesta.
- Es un proceso global e interdepartamental. Requiere que todas las áreas vinculadas de la empresa estén organizadas.
- Es una respuesta al nuevo mercado cada vez más global y competitivo,
- Está ligado a la transformación digital.
¿Qué beneficios y ventajas ofrece?
- Conecta y aporta fluidez a todos los procesos de la cadena de suministro. Hace posible que las compañías puedan gestionar un mayor número de referencias con facilidad.
- Suma rapidez y flexibilidad al proceso logístico. Elimina obstáculos y posibilita realizar cambios organizativos o reasignar recursos para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y los contratiempos sin que la calidad del servicio se vea resentida.
- Aporta competitividad empresarial e impulsa la apertura de nuevos mercados. Con una logística fuerte e integrada, las empresas son más competitivas y, como resultado, pueden expandirse y explorar nuevos mercados con éxito.
- Menores costes. Todas las mejoras que se aplican a la cadena de suministro conducen a una reducción de los costes logísticos.
- Gestión eficiente del inventario. Cuando todos los departamentos están sincronizados, es más fácil controlar el stock, así como detectar posibles errores y necesidades
- Mejora la relación con el cliente. La mayor conexión interdepartamental permite evaluar y responder con prontitud las necesidades de los clientes.
Proceso de implementación
Para la implantación exitosa de un modelo de logística integral es fundamental la realización de un trabajo previo de concienciación de todos los departamentos de la empresa. Los trabajadores deben conocer lo que ocurre desde que se fabrica un producto hasta que llega a manos del cliente, para así ser capaces de evaluar los recursos y procesos internos.
Luego se debe analizar el punto de partida de la empresa, sus debilidades y fortalezas, objetivos y potencial. Deben plantearse diferentes posibilidades y escenarios, así como valorar varias estrategias. También es importante tener en cuenta factores externos como la competencia, posibles escenarios de crisis y crear estrategias y alternativas que mejoren la competitividad.
Aspectos más relevantes a considerar:
- Gestión del producto: se debe analizar cómo se fabrica cada artículo para evaluar si se están aprovechando bien los recursos, si la calidad es la adecuada para satisfacer las expectativas de los clientes o si se puede optimizar algún proceso.
- Gestión de la comunicación interdepartamental: es fundamental que todos los departamentos se comuniquen entre sí de manera eficiente y fluida, para así tomar las decisiones correctas.
- Gestión del almacén: el almacenamiento de la mercancía y las operativas tienen un impacto fundamental en la cadena de suministro (alta disponibilidad de productos, eliminación de retrasos, agilidad, etc.).
- Gestión de transportes y entregas: se debe revisar completamente el proceso de distribución y entrega de los productos a los clientes. Una red de transporte eficiente garantiza una logística ágil y una mejor imagen ante los clientes.
- Gestión de la demanda: no solo se trata de enviar un pedido, sino también ser capaces de hacer análisis diferenciados de los ciclos de demanda de cada cliente para poder anticiparse y estar preparado para realizar los envíos con rapidez cuando llegue un pedido.
Se debe revisar completamente el proceso de distribución y entrega de los productos.
Notas finales
El éxito en la implementación de un sistema de logística integral siempre dependerá del modelo de organización elegido, la implicación de los empleados y las herramientas implantadas: software, elementos de carga y descarga, transporte, etc.
Es muy importante señalar que para que el sistema de logística integral lograre una interconexión adecuada es imprescindible conseguir una integración adecuada de maquinaria y software.
Por ejemplo, es fundamental que el software de gestión de almacén se comunique con el ERP de la empresa y que la maquinaria del almacén esté, a su vez, conectada con los programas informáticos o las etiquetas RFID.
Es por esto que la transformación digital no puede disociarse de la logística integral. Sin la conexión informática no será posible una comunicación efectiva entre los distintos departamentos de la empresa.
Actualmente todas las empresas del Grupo Silgest usan el sistema SAP, adaptado a las necesidades y características específicas de cada empresa, este sistema nos permite mantener una logística integral interconectada. No sólo entre los diferentes departamentos de cada empresa, sino también entre diferentes empresas del mismo grupo que gestionan pedidos de un mismo cliente.
Para obtener más información y presupuestos personalizados, por favor, visite tanto el sitio web de La Herramienta Industrial, como de Pertesa o contacte con nuestro representante local de ventas.